Tipos de madera para mobiliario

Generalmente, en lo que se refiere a la industria o el comercio, los muebles no están fabricados de madera maciza. Se elaboran con maderas artificiales, ya que aparte de ser más económicas, tienen características especiales.

  • Son más económicos que la madera natural y se aprovecha el 100% del árbol.
  • Son más planos y lisos.
  • Sus tamaños pueden ser mayores que en el caso de la madera natural.
  • No se deforman, ni se pudren, ni son atacados por la carcoma.
Foto: http://www.bricotodo.com/tipostableros.htm

Hay una extensa linea de productos derivados de la madera.

Los tipos de madera para mobiliario más comunes son:

Aglomerado

Se fabrica a partir de virutas o trozos de madera mezclados a presión y encolados. El producto resultante se prensa formando planchas y se deja secar. El acabado del aglomerado puede ser sin cubrir, plastificado o chapado con madera natural.

Aglomerado

Aglomerado

Chapado de Madera de Cedro

Se obtienen de capas finas de madera de cedro pegadas entre sí y colocadas de manera que las fibras de una capa sean perpendiculares a las fibras de la capa siguiente. De esta manera conseguimos una resistencia uniforme del material. El número de capas es siempre impar para que las vetas sean paralelas. Para pegar las chapas de madera se emplea cola.

MDF

MDF (Medium Density Fiberboard) o “tableros de fibra de densidad media”, es una madera compuesta de pedazos de fibra de madera aglomerados con pegamento, resina, presión y calor. La madera MDF es usada para hacer muchos objetos para almacenar y pisos.

MDF

MDF

A diferencia de la madera, MDF no tiene nudos o granos, ya que está construida a partir de fibras de madera comprimidas unidas con adhesivo. Como material de bricolaje, es lo suficientemente resistente para la fabricación de elementos y accesorios tales como puertas, elementos arquitectónicos y paneles de pared, aunque, como con los estantes, debe prepararse o reforzar los paneles de soporte de carga. MDF es más robusto y más fuerte que el aglomerado, más resistente a la humedad y menos propenso a combarse o a inclinarse.

Laminado Plástico

Melamina

Laminado plástico

Es un tipo de plástico en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc. Durante el plastificado se produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del tablero y proporcionando un agarre perfecto. El laminado plástico es una barrera contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.

Melamina

Chapado

Melamina

Uno de los aspectos más destacados con la melamina es la variedad de colores con los que esta disponible este material, lo que le permite ser utilizada en muchas partes de la . En ese sentido, uno de los acabados que llama más la atención es la imitación de la madera u otras texturas, eso al mismo tiempo impide que se pueda retocar con pinturas. 

Adaptado de distintas fuentes en internet.