Tablayeso: La solución para cualquier diseño

El tablayeso es el principal material utilizado en paredes divisorias o tabicaciones, su variedad permiten la realización de diseños que posiblemente con un sistema tradicional serían imposibles o económicamente muy costosos.

Por: José Pablo Sánchez
Grupo Espacios

El ámbito de la construcción es tan extenso que la cantidad de materiales existentes ha ido creciendo a un ritmo acelerado, pero algunos materiales han logrado convertirse en referentes obligatorios por su versatilidad y adaptación a cualquier necesidad constructiva. Uno de estos es el tablayeso, el cual ha permitido que la solución a necesidades de espacios sea muy práctica, versátil y de un costo relativamente bajo en comparación con el uso de mampostería tradicional, pues no solo permite un ahorro por el precio de los materiales sino un ahorro en tiempo de instalación, principalmente cuando hablamos de cerramientos para interiores. Además, las planchas de yeso son aislantes contra el frío y el calor, y se dice que el resultado térmico puede superar hasta cinco veces a las paredes de ladrillo.

Originalmente el tablayeso se volvió un referente para la remodelación de interiores, pero en la actualidad han surgido algunas variantes del material que nos permiten tener una opción más para cerramientos exteriores debido a la durabilidad y resistencia a los factores climáticos y de seguridad.

Dentro del mercado comercial se encuentran 4 diferentes tipos de planchas con características especiales, según las necesidades del espacio en el que se van a utilizar.

Tipos de planchas

tablayeso-usosLa primera y la más conocida es la plancha regular, que se recomienda para divisiones interiores y cielos falsos que no tienen contacto directo con factores externos, principalmente el agua, así como tampoco se recomienda si el factor seguridad es importante, a menos que interiormente se fabrique un sistema complementario como colocar lámina o electromalla en el interior del tabique.

La segunda plancha es la conocida como verde o de “humedad”. Esta se puede utilizar en áreas interiores donde el contacto con agua o humedad se convierte en una constante, principalmente en baños, cocinas y áreas de lavanderías. No funciona para ambientes exteriores debido al factor seguridad.

La tercera plancha es la que contiene fibra de vidrio en su composición. Se puede utilizar en interiores y exteriores. Su instalación es similar a las a anteriores, pero en caso de utilizarse en fachadas se complementa con estructura metálica, principalmente por temas estructurales. La última plancha es la conocida como “Durock” y se usa principalmente en fachadas. Su instalación es similar las anteriores, pero las uniones se tratan con cinta de malla y la pasta utilizada es más parecida a un repello tradicional. Esta plancha tiene cemento en su composición y una malla plástica que permite mayor resistencia y seguridad a factores externos.

En Guatemala existen varias casas comerciales dentro y fuera de la capital que facilitan el uso de este sistema constructivo, y su uso nos permite realizar diseños que posiblemente con un sistema tradicional serían imposibles o económicamente muy costosos. Adicionalmente, las reparaciones de estos muros se vuelven bastante prácticas y rápidas.

Este sistema constructivo es amigable con otros materiales complementarios, especialmente para acabados finales, ya que permite colocar sobre su superficie pintura, azulejos, porcelanatos, fachaletas, textura plástica, etc,

En esencia no es un sistema constructivo estructural, sino un sistema para facilitar cerramientos interiores verticales y horizontales, sin embargo, con creatividad y una buena asesoría profesional, puede utilizarse como acabado final para muros de carga, fachadas, etc.

Por su versatilidad y facilidad de instalación es un recurso muy utilizado por los profesionales de la construcción, siendo posiblemente, el sistema constructivo más utilizado, principalmente en proyectos comerciales y residenciales.

Visite en nuestra página los proyectos de remodelación que hemos realizado y vea las diferentes aplicaciones en las que el tablayeso se ha utilizado.