La luz en arquitectura

El ser humano le da mucha importancia a la luz ya que es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura y una de las condiciones que la rodean, la luz natural y artificial es el medio dominante en el que la gente aprecia la arquitectura. Muchos elementos arquitectónicos son resaltados o le dan sobriedad dependiendo cómo se maneja la luz en ella.

La luz puede relacionarse con la actividad del lugar. A cada actividad se le puede encontrar el tipo de luz resultante más apropiado para que esta le dé efecto funcional al ambiente deseado. El tratamiento de la luz contribuye a la identificación del lugar, es parte sustancial de la arquitectura ya que juega un papel importante en la organización conceptual del espacio y determina el modo como se usan los elementos primarios de la arquitectura.

Capilla real de Dreux

Capilla real de Dreux (Wikipedia)

No cabe duda que el manejo de la luz para un lugar de oración será muy diferente a la de un lugar a de oficinas. Cualquier lugar puede cambiar radicalmente de carácter según el modo de iluminarlo.

Es aconsejable que a la hora de remodelar un ambiente se tome en cuenta este elemento, es necesario un análisis para predecir la cantidad de luz que se va a utilizar.

De acuerdo con la evolución humana, la percepción visual se ha adaptado a las características de la luz natural, por lo tanto los espacios iluminados mediante luz natural gozan de mayor aceptación que aquellos iluminados por luz artificial. Además del aspecto visual subjetivo, existen importantes consideraciones económicas, energéticas y relacionadas con el medio ambiente que han impulsado a mejorar el uso de la luz natural. Las características de la piel del edificio, en especial de aquellos elementos transparentes como ventanas, domos, y patios, son un factor determinante en el comportamiento climático y energético del mismo. La meta es encontrar un equilibrio entre los elementos que intervienen; la cantidad de luz natural determina la cantidad de luz artificial a utilizar, el coeficiente de sobrado influye considerablemente en las masas de aire a enfriar etc.

El reto a futuro es la integración de conceptos y productos novedosos en el diseño arquitectónico, cumpliendo con los requerimientos visuales y ergonómicos (confort visual) así como con los requerimientos de protección solar y térmica (confort térmico y comportamiento energético). El aumentar el uso de energía renovable (daylight) en lugar de energía eléctrica mejora considerablemente la calidad de vida y del medio ambiente.

Con información de:
http://www.arqhys.com/articulos/luz-arquitectura.html
http://www.spacemex.com/conocimiento/luz-natural