Iluminación directa e indirecta

La luz es una de las condiciones más importantes al momento de diseñar o remodelar espacios interiores.

Luz natural

Luz natural

La calidad de la iluminación dentro de un ambiente además de jugar un papel estético, es también sinónimo de comodidad, tranquilidad y sobre todo de salubridad. En la conceptualización de un diseño es importante que el cliente comprenda las posibilidades que se pueden lograr con la iluminación.

La iluminacion interior se consigue de dos maneras: Luz natural, aquella que procede de los huecos, ventanas o estructuras, es la luz directa del sol, del reflejo del cielo, del agua o de cualquier otro elemento; y la luz artificial, aquella que viene de luminarias que proporcionan la luminosidad necesaria para poder desarrollar nuestras actividades diarias. En cuanto a la aplicación, nos referimos en términos de “luz directa” y “luz indirecta”:

Luz directa

Es como su nombre indica, directa. Es la que usamos siempre en los distintos ambientes de la casa. Ya sea en focos en el techo, o en la pared o en una lámpara.

La intensidad, o efecto que se quiera conseguir, dependerá de la fuente de luz o bombilla, es de bajo consumo o no, o del diseño o forma de la luminaria que la contenga. Hablar de ejemplos con este tipo de luz, puede ser infinito, porque en nuestra vida diaria es la que más se usa.

Lámparas océano

Lámparas océano Vía@Pinterest

Luz indirecta

Luz cenital natural

Luz cenital natural

Es la contraria a la anterior, es la luz cenital que llega a un espacio desde arriba. Puede ser indirecta de luz natural o de luz artificial.

La arquitectura da varias posibles soluciones técnicas para iluminar con luz indirecta o cenital natural un espacio, como estos ejemplos. En un baño, con luz natural desde el techo, o en una cocina.

En la alta decoración, es una solución que es habitual, principalmente en espacios públicos con concentración de gente como hall es hoteles, o vestíbulos en teatros, diseñar una cenefa de luz en el techo. Porque es una buena solución para que un foco no dé luz directa pudiendo molestar al público.

Cuando se hace una reforma, se quiere dar otro carácter al espacio, con otro tipo de luz distinta. Sobre todo en comedores y salones. Por lo que se opta por cenefas de luz indirecta.

Con la posibilidad de la tecnología leds regulando la intensidad, es una excelente solución para iluminar un techo y bajar el consumo de la factura de la luz. Si está comprobado que la luz cenital natural, reduce el consumo de luz artificial en un 20%, los leds en este tipo de soluciones, no se quedan cortos.

En esta presentación de Alejandra Valeria Lara, se relacionan los ventajas de iluminación con los diferentes ambientes que pueden haber en un proyecto:

Tomado de:
http://planreforma.com/blog/luz-directa-o-indirecta-cenital/
http://prezi.com/pg-ojekgxa-1/luz-indirecta/
http://www.decoracion.vilssa.com/articulos/iluminacion-interior-viviendas