10 tendencias que nos esperan en las tiendas del futuro

El ser humano tiene por costumbre imaginar cómo será el mundo que le rodea dentro de algunos años. Con el avance de la tecnología no es de extrañar que nos espere un futuro no muy lejano en el que la tecnología y las máquinas se conviertan en absolutas protagonistas. De acuerdo a las últimas tendencias y la rapidez con la que avanza la tecnología, a continuación se muestra cómo serán las tiendas en un plazo de 10 años.

1. Reconocimiento facial

tiendaEmotion, empresa con sede en San Diego ya está utilizando un software de reconocimiento de expresiones faciales con el objetivo de conocer el estado de ánimo de los clientes cuando entran y salen de la tienda para poder identificar sus diferentes reacciones ante los diferentes productos.

Tesco está probando una aplicación de escaneo facial para orientar los anuncios a los clientes mientras esperan una cola para recibir publicidad en función de factores como la edad o el sexo. Este tipo de herramientas han abierto de nuevo el debate de hasta punto es intrusiva la tecnología.

2. Pagos contactless

En Francia la cadena de supermercados Auchan y Leroy Merlin permiten a sus clientes pagar mediante escáneres de huellas digitales. Y no podemos olvidarnos de que el futuro pasa por utilizar nuestros smartphones como si de tarjetas de crédito se tratase.

3. Minority report

La tecnología avanza y el progreso deja por el camino conceptos como la privacidad. Las tiendas serán capaces de conocer más datos sobre sus clientes como demuestra iBeacons, que utiliza el Bluetooh para enviar ofertas y sugerencias a los clientes.

 

4. Etiquetas inteligentes

Un claro ejemplo es la empresa noruega Thinfilm que integra la electrónica en el etiquetado y mediante sensores puede informar a los clientes de si los productos que consumen son frescos o cumplen con la normativa internacional.

5. Entregas en cualquier lugar

Compre online y recoja en las taquillas habilitadas para recoger sus comprar en estaciones de metro y autobús o grandes superficies. Empresas como WunWun ofrecen servicios de entrega en una hora a través de aplicaciones móviles. Otro ejemplo es el caso de Amazon y sus aviones no tripulados.

6. Probadores digitales

Magic Mirrors está desarrollando espejos virtuales que permiten a los clientes ver cómo les quedaría la ropa proyectada sobre una imagen de sí mismos sin necesidad de tener que quitarse su ropa.

future-shop1

7. Tiendas virtuales

Locales en los que sólo encontraremos pantallas táctiles que muestran a los consumidores todo el stock disponible. En Seúl, Tesco ya desarrolló en el metro de la ciudad una tienda virtual a través de la que los usuarios podían ordenar sus productos en estanterías virtuales.

8. Impresiones 3D

En un futuro no muy lejano podremos entrar a una tienda, escoger el diseño de un producto a través de una pantalla e imprimir el mismo.

9. Asistentes robots

Una realidad en centros comerciales de Corea del Sur donde los robots ayudan a los clientes a encontrar las tiendas y a ubicarse.

10. Regreso al futuro

A pesar de todos los avances expuestos son muchas voces las que piensan que esto son sólo ilusiones y muchas de estas tendencias y herramientas no llegarán a materializarse o no se extenderán a los comercios convencionales.

Tomado de: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/10-tendencias-que-nos-esperan-en-las-tiendas-del-futuro/#sthash.GQkOztAy.dpuf